Recortadores: sangre fría,corazón caliente.

La tradición es el pegamento que mantiene unida la rica diversidad nacional. Si nos la arrebatan se debilita la unión. Los festejos populares enraízan en lo más profundo del fértil suelo patrio y por eso hay colectivos empeñados en acabar con ellos. En la guerra cultural en la que estamos inmersos,¡¡las tradiciones ni tocarlas!!

Sirva este artículo como homenaje y reconocimiento a unos toreros que no están suficientemente valorados en la tauromaquia actual. Hombres y mujeres que arriesgan todo a unas suertes tan antiguas como espectaculares, en la que el torero y el bruto miden su pericia de poder a poder, a cuerpo limpio, con la única ayuda de su arrojo y horas de entrenamiento, para poder burlar a una bestia de más de 500 kilos.

Antecedentes

En las primeras corridas de toros aparece la figura del recortador, un torero que realiza cortes, recortes y piruetas a cuerpo limpio, o con la simple ayuda de un palo a modo de pértiga o garrocha.

Esta suerte de tauromaquia, insertada en la misma médula de la historia de los toros en España, ha conseguido ser incluida en los carteles de muchas e importantes ferias. El Aficionado Total debe conocer todas sus facetas, desde el toreo a pie de cuatreños y cinqueños, hasta los recortes en festejos populares, pasando por el rejoneo, novilladas, becerradas y la vida del toro en el campo.

Hace algunos años decidí despertar la afición latente de mis hijos (aún añojitos) con un espectáculo de recortadores.

A pesar de ser tataranietos de Juan Pedro Domecq Núñez de Villavicencio (5ª generación) los tentaderos todavía les aburrían por desconocer los criterios que deben evaluar.

Como además están cruzados en donostiarra (o en xerezano, según se mire), nos encontrábamos en San Sebastián pasando unos días con sus abuelos vascongados. Coincidió que ese año se anunciaban recortadores en Illumbe en Semana Grande. Allá que me fui con mis hijos y unos amigos donostiarras que nunca habían visto este tipo de festejos.

La tarde fue un cúmulo de emociones. No podré olvidar las caras de “la cuadrilla” (no solo de mis hijos) cuando apareció un morlaco de 600 kilos por la puerta de chiqueros y el recortador, impasible y frío cual témpano de hielo, lo esperó en el centro del ruedo y lo vació en el último momento con un leve movimiento de cadera. Espectacular!!

Tenemos que ser conscientes de la enorme importancia de los festejos populares de recortadores y de su tremenda aportación a la supervivencia de la tradición taurina en España. La importantísima labor que desarrollan las peñas de las distintas localidades no está, a mi juicio, debidamente valorada. Estando a la sombra de otros espectáculos de mayor relumbrón social, su aportación al mantenimiento de la tauromaquia en España merece una mayor difusión y reconocimiento.

Distintas suertes

Como pasa con todo, está actividad gusta más cuanto más se entiende. Para ello, y pidiendo disculpas a los recortadores si no es del todo correcto, intentaré describir las suertes básicas; suertes que luego admitirán múltiples variantes que las enriquezcan.

Quiebro: Se trata de citar al toro de frente y aguantar impasible su embestida para, en el último momento y con un movimiento de cintura, engañarlo y evitar la acometida.

Corte: Parecido al quiebro pero en lugar de esperar al toro se sale a su encuentro, se le corta el viaje para ganarle la cara y se sale de espaldas. El mejor será aquel que permanezca más tiempo parado tras haberlo realizado y con salida andando, evitando correr.

Recorte: Se trata de andarle al toro por la cara evitando que nos alcance mediante regates. Muy utilizada cuando se trata de colocar anillas en los pitones de los toros a vacas.

Salto: Como su propio nombre indica consiste en pasar por encima del animal. Dentro de esta modalidad existen muchos tipos diferentes de saltos, como a pies junto, salto del ángel, tirabuzón…

Basadas en estas suertes fundamentales, el arte y la creatividad de los recortadores introducen variantes que personalizan su forma de actuar frente al animal.

Tipología de toro.

Aunque cualquier tipo de toro es apto para desarrollar esta modalidad de toreo, hay características que hacen a algunos ejemplares más adecuados que a otros.

Todo tiene que ver con la acometividad. Concretamente con la codiciafijeza y prontitud en la arrancada. Si añadimos la rectitud, puedo comprender por qué los toros de Lagunajanda que se corren en este tipo de festejos, suelen brindar tantos y tan intensos momentos de emoción.

En cualquier caso, para gustos colores. Ya decía Pepe-Hillo que para estas suertes hacían falta toros bonancibles, mientras que Paquiro decía que servían todos.

Interrelación entre recortes, toreo a pie, rejoneo.

Todo en la tauromaquia está relacionado. La evolución en la forma de realizar el toreo ha llevado a cada modalidad a definir unas características propias, con el denominador común de la importancia que tiene todo lo que se haga delante de un toro.

Así, mientras en los recortes se trata de burlar al animal para escapar y en el toreo tradicional a pie se burla para enseñarle por donde tiene que ir, para trazarle el camino, para mandarlo, en el rejoneo se bebe de ambas modalidades.

En definitiva, es tal la riqueza que acumula cada modalidad por separado, que yendo de la mano hace prácticamente imposible que desaparezca la tauromaquia, a menos que la hagamos desaparecer desde dentro nosotros mismos. Por eso es tan importante que impulsemos todas las modalidades que componen este inmenso tesoro cultural.

Tenemos, no solo la responsabilidad, sino la obligación, de fomentar todas las modalidades que sustentan el modelo cultural tauromáquico, sin olvidar que es la tradición la que da sentido a todo esto. Y la tradición la mantiene el pueblo, el que compra las entradas y llena gradas y tendidos, el que acude a festejos populares de pueblos y ciudades, el que sacrifica parte de su tiempo libre administrando y organizando peñas, el que sueña durante todo el año con el toro bravo. Porque no olvidemos que todo esto es TAUROMAQUIA.

Si te ha gustado, difunde en tus redes sociales. Transmitamos tauromaquia a la sociedad.

Os dejo vídeo de la espectacular final de recortadores 2017 de Valencia con la plaza a rebosar. Os invito también a seguirnos en twitter en  @lagunajanda  e instagram en  @lagunajnadaganadería y a leer el post “Los toros y el legado envenenado de Walt Disney” (pinchar aquí)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *